Guía definitiva para escoger resortes de gas sin conocimientos técnicos.
Escoger el resorte de gas, muelle de gas o amortiguador de gas adecuado no tiene por qué ser complicado. Aunque pueda parecer un componente técnico, conociendo algunos conceptos básicos podrás encontrar fácilmente el modelo perfecto para tu canapé, camas abatibles, resortes de gas para muebles de cocina, aplicaciones industriales, maquinaria industrial puertas o sistema elevable, asegurándote una apertura y cierre óptimas.
A continuación, te explicamos de forma clara y sencilla todo lo que debes tener en cuenta para seleccionar el resorte de gas correctamente dentro del catálogo de nuestros resortes de gas a medida.
1. La fuerza del resorte de gas (N)
La fuerza de un resorte de gas se mide en Newton (N). Este valor indica la capacidad del resorte para levantar una superficie pesada y controlar su bajada de manera suave y segura.
Los Newton que aparecen grabados en el resorte de gas reflejan:
- La fuerza de empuje que ejerce el resorte de gas para la elevación de puertas u otro tipo de superficies.
- La presión interna del gas. El gas comprimido que contiene el resorte de gas.
- La resistencia necesaria para abrir y cerrar el sistema correctamente.
¿Cómo convertir kilos a Newton?
La conversión es muy sencilla:
1 kg equivale aproximadamente a 10 N
Por ejemplo, si una tapa o puerta pesa 20 kg, necesitará alrededor de 200 N de fuerza en el resorte de gas.
Ejemplos orientativos de fuerza para amortiguadores de gas para canapés
En el caso del canapé abatible, los fabricantes facilitan mucho la elección del resorte, ya que la fuerza necesaria suele estar relacionada directamente con el ancho del colchón.
Valores orientativos de fuerza total (suma de los dos muelles de gas):
- 800 N → Canapés de 80 o 90 cm
- 1250 N → Canapés de 120 o 135 cm
- 1500 N → Canapés de 150 o 160 cm
Estos valores sirven como referencia general. Siempre que sea posible, es recomendable consultar las tablas del fabricante para confirmar la fuerza exacta necesaria según el modelo de canapé.

Etiqueta de GasspringsEU con información del resorte de gas 14/28 de 550 mm de longitud y 2000N de resistencia y con suficiente presión de gas para elevación de puertas muy pesadas.
2. Longitud total del resorte a gas
Medir la longitud del resorte de gas es más fácil de lo que parece. Solo debes hacerlo con el resorte completamente extendido.
La medición correcta se realiza:
- Desde el centro del cabezal o punto de fijación de un extremo
- Hasta el centro del cabezal del otro extremo
En la imagen de referencia se muestra claramente cómo realizar esta medición. ¿A que era más sencillo de lo que esperabas?

Resorte de Gas 8/18 de 175mm de longitud total.
3. Cabezales o tipos de fijación
Los cabezales son terminales que conectan el resorte de gas con la superficie que se va a elevar. Escoger el cabezal correcto es clave para garantizar un montaje seguro y funcional.
Los tipos más comunes son:
- Fijación por bola
- Fijación por tuerca

Elegir el tipo adecuado permitirá una unión perfecta entre el resorte de gas y su aplicación. Es importante también incluir los datos de la longitud total del cabezal
En resumen: claves para escoger resortes a gas
Para acertar al elegir el resorte de gas, solo necesitas tener claros estos tres aspectos:
-
✔️ Fuerza (N)
-
✔️ Longitud total extendida
-
✔️ Tipo de cabezales o fijación
Con esta información podrás elegir tu resorte o pistón de gas con total seguridad, sin necesidad de conocimientos técnicos.
En Gas Spring EU, nuestra tienda online de resortes de gas en España, fabricados en acero y acero inoxidable, trabajamos día a día por y para nuestros clientes y estamos a la orden para resolver todas tus dudas.
Recuerda que enviamos resortes de gas a toda España en un plazo máximo de tres días laborales. Consultas aquí nuestras políticas de envío.
Antes de instalar un gas resorte, es importante consultar el Aviso legal y las políticas de la empresa, ya que conocer cómo funcionan los resortes ayuda a entender por qué el gas varía su presión interna para generar fuerza de forma segura y controlada, tanto en aplicaciones domésticas como en una caja de juguetes, garantizando un uso correcto y responsable del producto.
En nuestro blog encontrarás información detallada sobre gas resortes y sus múltiples aplicaciones, donde explicamos su función como gas amortiguador, su comparación con pistones hidráulicos y sus diferentes usos como elevador neumático en entornos profesionales, amortiguador de maleteros de coche entre otros. Además, analizamos soluciones para resortes de gas industriales, domésticos e incluso naval. La amplia gama de modelos disponibles y sistemas específicos, pensados para cubrir distintas necesidades, nos permiten suplir de manera especifica las necesidades de cada cliente.
Si todavía tienes dudas, descuida, nuestro servicio de atención al cliente te ayudará.
Contáctanos: Escríbenos por WhatsApp, Llámanos o envíanos un correo electrónico y te ayudamos en todo lo que haga falta con tal de que te lleves el resorte que buscas y no una frustración.